Descubriendo el Método Pilates y Paddle Pilates

16 noviembre, 2014

El método pilates se identifica como parte del entrenamiento funcional y constituye un tipo de ejercicios que mejoran la postura corporal y la tonificación muscular. Hoy os daremos las bases para descubrir la importancia de este ejercicio necesario para completar nuestros hábitos de salud y deporte.

 

¿Cuáles son las bases del Método Pilates?

 

Entrenamiento en Paddle Pilates, un entrenamiento funcional de Air ActiveEl método Pilates se basa en ejercitar el cuerpo y la mente con ejercicios de tonificación muscular y estiramientos, lo que precisa de concentración durante toda la sesión. Fue creado por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en la mente para controlar el cuerpo. Este método lo hace buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos, la parte del CORE para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy útil como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar patologías de espalda. Los músculos del CORE son los encargados de estabilizar el cuerpo, son aquellos que se encuentran a lo largo del tronco y torso.

El método Pilates se basa 6 principios fundamentales:

  1. Alineamiento: Se aplican diferentes ejercicios para obtener la postura correcta y adquirir el hábito de mantenerla en todo momento.
  2. Centralización: Describe la base del método, el trabajo que se focaliza en los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis y la región de los glúteos.
  3. Concentración: Es el principio básico para un buen tránsito del cuerpo y la mente durante la práctica de cada ejercicio.
  4. Control: Es fundamental mantener el control de la mente y de todos nuestros músculos sin hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar alguna lesión en nuestro cuerpo.
  5. Precisión: Consiste en ejercitar el cuerpo con movimientos cadenciosos (ejercicios con cadencia o ritmo regular y repetitivo), con la precisión que se adquiere con la práctica.
  6. Fluidez: El método debe seguirse en movimientos FluidSIM, de la forma más natural posible, ni muy rápidos ni muy lentos.

 

2. Introduciendo el concepto de Paddle Pilates, ¿qué es?

Entrenamiento en Paddle Pilates, un entrenamiento funcional de Air Active.El Paddle Pilates es el resultado de la fusión del Método Pilates con el Surf Paddle. En este tipo de entrenamiento deportivo se realizan ejercicios de pilates encima de una mesa de paddle surf. Trabajar en una tabla de surf implica tonificar la musculatura, obteniendo una mayor agilidad en nuestras vidas cotidianas; y trabajar en constante movimiento, ya que al ejercitarnos en el agua también trabajamos la propiocepción (trabajo neuromuscular, donde el sistema nervioso se entrena para que sea más rápido al mismo tiempo prever un estímulo, y el músculo reaccione a tiempo).   Entrenamiento en Paddle Pilates, un entrenamiento funcional de Air Active.Como consecuencia a este tipo de entrenamiento funcional mejoramos la coordinación intramuscular, del que ya hemos hablado en un artículo publicado en este blog ¿Qué es el entrenamiento funcional? Tu objetivo, nuestra prioridad.

Te invitamos a probar este nuevo método de entrenamiento y a disfrutar de todas las ventajas que te aporta.